Concepto INTERSER
- ditwinsoftware

- 24 sept
- 3 Min. de lectura
La palabra interser, acuñada por el maestro zen Thich Nhat Hanh en su maravilloso poema extraído del libro el corazón de la comprensión, nos enseña claramente cómo funciona el pensamiento sistémico y nos invita a dimensionar que nada existe de manera aislada, que cada ser y cada cosa son posibles gracias a una red infinita de conexiones. Una flor no es solo flor: en ella habita el sol que la nutrió, la nube que se transformó en lluvia, la tierra que le dio sustento y hasta la persona que la contempla. Del mismo modo, nosotros tampoco somos entidades separadas, sino componentes y partes esenciales de un entramado de relaciones visibles e invisibles que nos constituyen. Reconocer el interser es despertar a la conciencia de unidad: comprender que al cuidar del otro nos cuidamos a nosotros mismos, y que cada gesto de compasión hacia la vida, hacia la naturaleza o hacia las personas, es un acto de profundo reconocimiento de nuestra propia esencia compartida.

Su versión poética se leería algo así : Interser es descubrir que no estás solo,
que eres sol, nube, río y canción.
Que en cada mirada te reconoces,
y al cuidar del otro, te abrazas a tí.
Somos uno, en todos, siempre.
Tomado del libro El Corazón de la Comprensión del maestro Thich Nhat Hanh.
“Si eres poeta, verás claramente que flota una nube en esta hoja de papel. Sin nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no crecen; y sin árboles, no podremos hacer papel. Para la existencia del papel es esencial la nube. Si no está la nube, tampoco puede estar el papel. Así, podemos decir que la nube y el papel inter-son.
La palabra “interser” aún no está en el diccionario, pero si combinamos el prefijo inter con el verbo ser, tenemos un nuevo verbo, interser. Sin una nube, no podemos tener papel, de modo que es posible decir que la nube y la hoja de papel inter-son.
Si miramos más profundamente esta hoja de papel, veremos en ella la luz del sol. Sin la luz del sol, el bosque no puede crecer. De hecho, nada puede crecer. Aún nosotros no podemos crecer sin la luz del sol. Así pues, sabemos que el sol también está en esta hoja de papel. El papel y el sol inter-son.
Y si seguimos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo trajo al molino para transformarlo en papel. Y podemos ver el trigo. Sabemos que el leñador no puede vivir sin el pan cotidiano, así que el trigo que se convirtió en su pan también está en esta hoja de papel. Y el padre y la madre del leñador también están. Cuando lo vemos así, vemos que sin todas estas cosas, esta hoja de papel no puede existir.
Mirando aún con mayor profundidad, vemos que nosotros también estamos en ella. Esto no es difícil de ver, porque cuando miramos una hoja de papel, forma parte de nuestra percepción. Tu mente está aquí y la mía también. Así que podemos decir que todo está aquí en esta hoja de papel – el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales de la tierra, el sol, la nube, el río, el calor. Todo coexiste con esta hoja de papel. Es por ello que creo que la palabra interser debería estar en el diccionario. “Ser” es interser.
No puedes ser por ti mismo; tienes que interser con todas las demás cosas. Esta hoja de papel es, porque todo lo demás es. Supongamos que tratamos de regresar uno de los elementos a su origen. Supongamos que regresamos la luz al sol. ¿Crees que esta hoja de papel sería posible? No, sin la luz del sol nada puede ser. Y si regresamos al leñador a su madre, tampoco tenemos papel.
El hecho es que esta hoja está hecha sólo de elementos que no son papel. Y si regresamos estos elementos a sus orígenes, no puede haber papel del todo. Sin los elementos que no son papel, como la mente, el leñador, la luz del sol, no habrá papel. Así de delgada como es, esta hoja de papel contiene todo el universo.”
Comentarios